Hernia discal

El disco herniado disco deslizado, es una patología cada vez más común en los países industrializados. Las causas son múltiples, pero se derivan principalmente de los gestos y posiciones sedentarios y repetitivos asumidos en la vida moderna. El grupo de edad más afectado tiene entre 30 y 50 años. Es más común entre los hombres y en el 90% de los casos el más afectado es el área lumbar.

Hay diferentes tratamientos para la hernia de disco.
 

En la Clínica Osteopatía Habana proponemos un tratamiento no invasivo respaldado por una extensa bibliografía científica que, según el caso, puede dirigirse al tratamiento del dolor, a la reducción de la inflamación alrededor del disco herniado y a la salud del nervio irritado por el disco.

 

El disco herniado se debe a la lesión del disco intervetebral . El disco es una estructura con anillos concéntricos que contienen una pequeña bola de material gelatinoso en el centro, el núcleo pulposo, presente entre una vértebra y la otra con una importante función de amortiguación. Las cargas excesivas, el desgaste, los traumas pueden dañar los anillos concéntricos y el núcleo pulposo puede migrar hacia el área más externa del disco. Una vez que alcanza el anillo exterior, puede formar una burbuja (extroflexión) que ya puede causar problemas y dolor: la protuberancia del disco.

Si el anillo externo se rompe y sale el material gelatinoso, tenemos el disco herniado real, que puede causar diferentes síntomas dependiendo del área en la que se forma.
 

Síntomas

Cabe señalar que muchos discos herniados son asintomáticos. Sin embargo, en los sintomáticos, el dolor causado por la hernia de disco es muy variado, pero sigue algunas reglas generales.

Podemos tener dolor cervical , dorsal o lumbar dependiendo del disco afectado por la hernia.

Además tenemos:

  • Dolor central en la columna vertebral o la fascia, si la hernia se forma en la porción posterior y central del disco (disco mediano herniado)
  • Dolor lateral si la hernia sale en la región posterolateral del disco.
  • El dolor se irradia a las extremidades si la hernia sale lateralmente y cerca de una raíz nerviosa.

Los posibles síntomas de hernia de disco son:

  • dolor en el área de aparición de la hernia con las particularidades descritas anteriormente
  • aumento de los síntomas en una posición sentada para hernias dorsales y lumbares, en movimientos hacia el área del disco herniado en el tracto cervical
  • mejora en la posición acostada
  • aumento de los síntomas con estrés, tos, estornudos, …
  • La aparición de defectos de movimiento en los brazos y las piernas, y la aparición de trastornos del esfínter (incontinencia) son elementos de URGENCIA ABSOLUTA. En estos casos, recomendamos el traslado inmediato al centro de emergencias...

El síntoma predominante en el caso de la hernia lumbar posterolateral es el dolor irradiado a la extremidad inferior, también llamado dolor ciático o ciática . Podemos hablar sobre la ciática cuando sentimos dolor en la parte posterior de la nalga, el muslo y la pierna hasta el pie. Si se debe a un problema de disco, este dolor puede empeorar en una posición erguida y sentada, mientras desaparece o se reduce notablemente al acostarse. Toser o estornudar a menudo aumenta los síntomas. Analizar qué movimientos o posiciones aumentan o alivian los síntomas, junto con pruebas específicas que confirman o no los exámenes instrumentales (en primer lugar, la RNM) es un paso fundamental para identificar el origen de este trastorno.
 

Causas

El disco herniado es el resultado del sufrimiento del disco intervetrebral. Puede deberse a la edad, a una vida demasiado sedentaria , a una mala postura e incluso a profesiones pesadas. Además, el disco herniado puede ser una consecuencia a largo plazo de un viejo trauma en la columna vertebral.
 

Diagnóstico

El diagnóstico de una hernia de disco comienza con el examen físico de la columna mediante la evaluación del sitio del dolor. También evaluamos la sensibilidad, la fuerza y ​​la salud muscular de las extremidades inferiores y las extremidades superiores, en busca de signos que muestren daño a los nervios causado por la hernia discal.

Puede ser necesario, para completar el diagnóstico, proceder con pruebas radiográficas como la TC y la resonancia magnética (RNM).
 

Cuidado

Conocer la causa es esencial para establecer un tratamiento específico.

El tratamiento comienza con el diagnóstico y las instrucciones del médico e investigamos el curso completo del nervio para descubrir dónde se oculta la irritación. A menudo, las compresiones que causan dolor son múltiples y todas deben ser descubiertas y tratadas para un tratamiento verdaderamente efectivo. La movilidad nerviosa se restaura a través de un tipo particular de movilización pasiva llamada neurodinámica . En cambio, la irritación nerviosa se trata a través de la neuromodulación , que utiliza un tipo particular de corriente específica para el tejido nervioso. En el caso específico de una hernia de disco, el protocolo también incluye el tratamiento de tejidos inflamados o dolorosos que rodean el nervio. 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.